Vida Milenaria

En la playa de Tecolutla en Veracruz, México, no había aguas cristalinas ni arena blanca. Los bañistas de aquella mañana de agosto eran tan escasos como un lunes de enero en la Costa Brava y el aspecto general del paisaje, descuidado y virgen, me pareció muy alejado al de las playas mexicanas que los europeos tenemos en nuestro imaginario. Y, quizá precisamente por eso, me encantó.

1

2

Lo que no esperábamos al llegar a la playa fue encontrar a escasos metros de donde nos alojábamos el lugar donde vivía y trabajaba Fernando Manzano.

Fernando, también conocido como Papá Tortuga (♥), siempre ha sido un amante de los animales, en concreto de las tortugas. Inspirado enormemente por Jacques Cousteau, Fernando es la alma mater del campamento tortuguero Vida Milenaria, donde desde hace 32 años se dedica, entre muchas otras cosas, a acompañar al mar a tortugas lora que acaban de salir del caparazón para que lleguen sanas y salvas al agua y así aumentar exponencialmente su porcentaje de supervivencia.

Fernando charló con nosotros y nos explicó la importancia del papel que tienen las tortugas en el ecosistema marino, lo perjudicial que es para su supervivencia la fama afrodisíaca que se le atribuye a los huevos, las ganas que tenía de que sus hijos siguieran su legado de proteger y liberar tortugas… Lo que nos contó fue realmente enriquecedor y nos encantó la idea de poner nuestro granito de arena, así que decidimos liberar una tortuguita para que pudiera regresar 12 años más tarde a la misma playa a desovar y continuar con el ciclo de vida.

3

4

5

Le acariciamos el caparazón, todavía blandito, le dimos muchos ánimos para que fuera fuerte en su aventura marina y la soltamos en la arena, expectantes por ver cómo llegaba al agua y se perdía entre las olas. Fue muy emocionante ver las caras de los niños que estaban liberando otras tortugas, que sabían que sus padres estaban orgullosos de ellos, que estaban haciendo algo positivo para el planeta.

Es alentador ver que hay gente como Fernando que lidera iniciativas tan bonitas y altruistas. Gracias por todo, Vida Milenaria.

16 pensamientos en “Vida Milenaria

  1. No se como te las arreglaste para hacer taaaantas cosas en 15 días jiji. y eso que decías que eran pocos! parece que fueron muy bien aprovechados. Que lindo post y que lindas tortuguitas ;)

    • Fueron muy bien aprovechados pero de verdad que me quedaron mil lugares pendientes! Me quedé con la sensación de perderme muchas cosas y de tener que volver lo antes posible.
      México enamora! ♥

  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta el mix que hay en él. Siempre he soñado con ayudar por un rato a las tortuguitas marinas a lanzarse al mar, así que este post me ha dejado fascinada. ¡Te sigo! Yo tengo un blog de viajes y experiencias, por si te apetece pasarte. ¡Un beso! Susana.

    • Oh, bienvenida, Susana!
      Qué bien que te guste mi mix, me alegro mucho :)
      Liberar la tortuguita marina realmente fue una experiencia preciosa, si tienes la oportunidad de hacerlo algún día ya me lo contarás!
      Ahora mismo me paso a ver tu blog de viajes, seguro que me encanta!!
      Un besito*

Responder

