Detalles: 5 de las películas que más me han marcado

Detalles: 5 películas que me han marcado | na sua lua

El tema de los Detalles de este mes me parece de lo más interesante pero muy difícil al mismo tiempo: las 5 películas que han marcado mi vida. Si me pongo a pensar me vienen a la cabeza decenas de pelis que por un motivo u otro no me han pasado desapercibidas. He intentado seleccionar 5 de ellas, así que aquí van:

1 Jaws, 1975 (Tiburón). A finales de los 80 yo era una renacuaja más bien introvertida, con una imaginación fructífera y una sensibilidad demasiado a flor de piel. Un día mis padres miraban en el salón una peli mientras yo jugaba con mis juguetes en mi mundo imaginario. De repente una melodía me llamó la atención, desconecté de mi juego y miré la televisión. La imagen no se me borrará nunca de la memoria: el plano de unas piernas en el agua, enfocadas desde abajo, la melodía in crescendo y… sangre, mucha sangre. Un tiburón que ahora se ve más falso que un billete de 2 euros pero que, en ese momento y para mi cabecilla de escasos añitos, resultó el peor monstruo de todos los tiempos. No he vuelto a ver la peli del trauma que me causó.

2 Salvador, 2006. Siguiendo con los traumas, ninguna película me ha dolido tanto en el alma como Salvador. Al tratarse de una historia real se me hizo insoportable el sufrimiento. Mi madre me cuenta que se acuerda perfectamente del día en el que sucedió realmente y de la rabia, asco e impotencia que sintió al saber que iban a matar a alguien injustamente y tan joven. Recuerdo un malestar horroroso en la sala de cine, a oscuras, recuerdo a mis dos amigas llorando como yo, apretando la mandíbula como yo. Recuerdo salir del cine y no poder hablar ni mirarnos, todavía con los ojos rojos y las mejillas mojadas. No es una película para gente hipersensible ni para aquellos que se indignan y lo pasan mal con las injusticias. No la he podido volver a ver.

3 Where the wild things are, 2009 (Donde viven los monstruos). Para que no todo sean traumas feos, he querido seleccionar esta preciosa película que me cautivó desde el minuto 0. Cada escena y cada diálogo me transmitían ternura, era casi como si las imágenes me arroparan. Me fascinó muchísimo su simbología, la moraleja que ofrecía y el hecho de que fuera también un poco oscura y tenebrosa. Nunca me leyeron el libro cuando era pequeña pero tengo claro que yo sí lo leeré algún día.

4 Grease, 1978. Podría decir que es mi guilty pleasure y la película que he visto más veces a lo largo de mi infancia. Los días que estaba enferma y no podía ir al cole ponía el VHS y cuando terminaba, rebobinaba y lo volvía a poner. Me gustaba todo: las canciones, los bailes, el rollito de los años 50, las chaquetas horteras de las Pink Ladies, el tupé de Travolta en pleno esplendor mozo, la historia absurda de un amor de verano que continúa… Lo sé, una horterada. Y me encantaba.

5 Big Fish, 2003. Esta película de Tim Burton es un caso paranormal para mí. En cuanto vi que se estrenó supe que quería verla en el cine: el director me gustaba, me atraía mucho la estética de la peli y el argumento también tenía muy buena pinta. Pagué mi entrada, me dispuse a ver la película y a los 30 minutos… me dormí. Lo más raro de todo es que recuerdo que me estaba gustando mucho y que no tenía nada de sueño. Solo sé que cuando abrí los ojos mis dos amigas estaban llorando a moco tendido y yo me había perdido más de la mitad de la historia. ¡Si nunca me duermo en el cine! Al cabo de unos años decidí darle una nueva oportunidad y la vi en DVD en casa. ¿Os podéis creer que me pasó lo mismo? Aún creo que esa película tiene un poder paranormal de somnolencia que solo me afecta a mí. Le estoy dando de margen un tiempo y la volveré a ver… Estad atentos que igual tengo que llamar a Iker Giménez.

Y hasta aquí mis historias cinéfilas. Si has llegado al final, enhorabuena, te mereces un premio :D

¿Cuáles son las tuyas?

24 pensamientos en “Detalles: 5 de las películas que más me han marcado

  1. Jajajajajaja me pasó lo mismo que a ti con Big Fish!!! pero se cura! la vi hace poco y la vi entera, y me chifló!! y lloré.
    Es muy recomendable. :)

    Amo Grease desde que era una mico y me se los diálogos de memoria aunque al principio ni entendía algunas cosas.

    Y sí, tiburón nos ha creado un trauma a todos, todos visualizamos nuestras piernas vistas desde el agua mientras esperamos ver una aleta triangular por algún sitio aunque estés en pleno Benidorm atestado de gente.

    Y con lo que has contado deseando ver “Donde viven los monstruos” pero la otra no la veré porque son de las hipersensibles que dices.

    :)

    • Hola Margot!
      Qué ilusión tu comentario y ver que te has leído todo el rollazo que os he metido!!
      Pronto le daré otra oportunidad a Big Fish, dicen que a la tercera va la vencida!
      Yo te recomiendo mucho mucho Donde viven los monstruos. Es preciosa.
      Un besito, nos volvemos a leer pronto! ;)

  2. Pues yo te contaré que lo mío con Grease no es de “peli de infancia” sinó que continua !!! Cada vez que la dan en la tele la tengo que ver! Recuerdo que un año me regalaron el vinilo de la B.S.O. de la pelicula, que aún lo conservo.. soy capaz de citar dialogos de pe a pa.. canturreo las canciones aunque a veces ni sepa lo que quiere decir..jajaj y así mil cosas mas! Me parece una cursilada de historia como bien dices…pero el rollito cincuentero de las ropas..los pelos…los bailes..aix!!
    Por otro lado Big Fish me encantó y se porque te dormiste..porque el principio cuesta…pero la peli vale mucho la pena, es una delicia y Evan McGregor…más! XD.
    Añadiré una película que no he vuelto a ver y que me encandiló: Como agua para chocolate . No se si te sonará, pues es una historia basada en una novela de Laura Esquivel. Tiene ya muuchos años..la vi en plena adolescencia y después no la he vuelto a ver pero…siempre la tengo ahí en el tintero. Me impactó y me cautivó.
    Madre mia toodo lo que te escrito, jeje.Buen finde, guapi!!!

    • Espe, bonita!
      Pues “Como agua para chocolate” la vi hace dos millones de años también, y creo que era demasiado peque para pillarla pero aun así me gustó. Hay tantas pelis que tendría que volver a ver para entender bien su significado… y hay tantas que no he visto! A ver de dónde sacamos el tiempo!! :)
      Un beso y que empieces bien la semana!

  3. Lorena… acaba de ver Big Fish, que vale mucho la pena!

    Sólo quiero hacer un comentario y estoy un poco decepcionada ahora mismo… ninguna de Disney?! Como puede ser! ;-)

    Mua*

    • Montse!! Ho sé! No sé què em passa amb aquesta peli, de debò… És un misteri!

      I tema Disney… I KNOW. Encara no sé com no he pogut parlar-ne de cap. És gravíssim! :P

      Mmmuà, bonica*

  4. Guapa, me han encantado su anécdotas cinéfilas :) A mí Big Fish me encantó, es tan dulce y bonita y la de Salvador Puig Antich me llenó de rabia e impotencia igual que a ti!
    Un besote y que pases un feliz fin de semana!

    • Hola Cruz!
      Qué bien que te hayan encantado! Me ha parecido ver que tú también has elegido las tuyas, voy rápidamente a verlas!
      Un beso grande!! Que empiece bien la semana ;)

  5. Me encanta Grease! y la de Salvador no la he visto pero después de leer esto no sé si atreverme, que me emociono con facilidad… un besito

    • Niola, guapa! Si te emocionas con facilidad y eres un poquito más sensible de lo habitual (que creo que por ahí anda la cosa) no te la recomiendo porque vas a pasar un rato malísimo :(
      Mejor cualquier otra que te haga sonreír!
      Un besito!

  6. Pues tendré que ver Salvador, es la única que me falta. Y Big Fish es maravillosa!! así que póntela un día recién levantada o ponte celo en los párpados, porque dormirte con esto es casi pecado.
    Una película que me marcó y que si ponen en la tele me es imposible no ver es La historia interminable…qué peliculón!
    Y más recientemente Ruby Sparks y Confessions, que no tienen nada que ver la una con la otra.
    Besos guapa

    • Buenos días Laura!
      Antes de ver Salvador conciénciate, es muy dura…
      Y lo de Big Fish es totalmente paranormal. Prometo que cuando la vea entera os lo haré saber y os confirmaré lo que sé seguro: que me habrá encantado!
      jaja
      Las dos últimas que dices no sé cuáles son, pero tomo nota!!
      Un besito*

      • Pues te AVISO que Confessions es japonesa, sangrienta, muy poética y muy impactante, creo que con eso te lo digo todo…jajajajaja
        Ruby Sparks es más normalita, pero muy original y divertida, sonríes seguro ;)

  7. Me había perdido este post!! Menos mal que soy formal y hago repaso ;)
    Me he partido de risa con lo de Big Fish, madre mia! Pero si es preciosa!! Igual es que te transmite paz y calma, jijiji

    • Ya veo que eres una alumna aplicada, Maialen!! :)
      Sé que Big Fish tiene que ser preciosa, lo sé! Juro que la intentaré volver a ver pronto y me pondré palillos en los ojos para no dormirme si es necesario!
      Muuua*

Responder

